En el último coletazo de la campaña de higos de este año quisimos dar a conocer a un gran cocinero, Ramcés González, que regenta el restaurante Cancook Gastro en Zaragoza, una de las frutas que producimos en Albalate de Cinca, nuestros higos.

Ramcés es una de las grandes promesas de la cocina aragonesa. Su corta edad y su actitud siempre colaboradora, hacen de él no sólo un gran cocinero, sino una persona especial. Su cocina es una cocina moderna, hace uso de producto de primera calidad, además, maneja la técnica como nadie y sus platos acaban siendo obras de arte, que se enlazan a la perfección unos con otros en dos menús cerrados que consiguen expresar la aspiración de la filosofía culinaria de este restaurante.

Ramcés González, Chef de Cancook Gastro

Junto a él, Diego Millán, alma junto a Ramcés de Cancook Gastro. Cada uno especialista en su espacio: Ramcés en cocina, Diego en sala.

Los higos que producimos en Albalate de Cinca son higos de la variedad Coll de dama. Se trata de unos higos de piel púrpura, que se oscurece con la maduración y en su interior, un corazón rojo intenso, de delicado aroma y suculenta carnosidad. Pueden degustarse con o sin piel, frescos, en elaboraciones culinarias de todo tipo o secos.

Con ellos Ramcés elaboró dos recetas. En primer lugar, un mochi de crema de cholocate blanco caramelizado. El mochi es un dulce japonés. Se trata de pequeñas bolitas de colores con un relleno dulce y envueltas en una pasta de polvo arroz con azúcar.

mochi de higos y dulce de chocolate blanco

Emulando estos dulces, Ramcés elaboró un exquisito bocado en el que el dulce de chocolate blanco caramelizado casa tan perfectamente con el frescor del higo y su nivel de azúcar que parecen hechos el uno para el otro. Una cucharada delicada y muy deliciosa en boca. Para ver el video, haz click en la imagen de la receta. 

Cancook Gastro cuida con esmero los ingredientes que entran en su establecimiento. Su sofisticada cocina ha servido de maridaje de bodegas de vino que han elegido este establecimiento como el adecuado para presentar sus caldos. Se trata de la última cena maridada con vinos de Roda, el 16 de nnoviembre. Un evento en el que se pudieron degustar grandes vinos crianza, pertenecientes a viñas viejas, como Roda I, Corimbo I o Cirsion 2015. Se trató de todos tintos, para los que el chef diseñó un exquisito menú.   

En su establecimiento la selección de los productos es fundamental para conseguir una transformación en cocina adecuada, permitiendo trabajar con los ingredientes para conseguir grandes platos.

VER VIDEO. LA IMPORTANCIA DEL USO DE PRODUCTOS DE CALIDAD EN RESTAURANTES

La segunda receta que Ramcés elaboró con nuestros higos nos descubrió que dentro de sus cocinas todo es posible. Un juego de magia que convierte productos naturales  y muy cuidados en expresiones excelsas de sabor y belleza. Para ver la receta, pincha en la imagen.