La floración de los cerezos de campo de Fruta de verdad dará comienzo en torno al 20 de marzo y se prolongará hasta finales de mes, cumpliendo con el momento más pleno entre los días 25 y 26 de marzo.

Las cuarenta hectáreas de cerezo de Fruta de verdad se distribuyen entre variedades diversas como brooks, prime giant, santina, satín, lapins o skeena, que suman entre todos más de 120.000 cerezos, cuya floración al unísono teñirá de un hermoso color blanco y de un aroma embriagador el campo de Albalate de Cinca, este municipio de la comarca del Cinca Medio, en Huesca.

Campos de cerezos en flor

Un nivel de floración de un 30% por cerezo es un índice de cuajado o supervivencia de la flor muy alto. De todo este porcentaje de flor polinizada, que tomará el proceso de convertirse en fruto, Fruta de verdad purgará, de manera manual, el 60% de la misma para que los frutos que queden en el árbol alcancen un calibre mayor y obtengan una calidad en el sabor y propiedades de su carne excelentes.

Las flores de los cerezos son flores entomófilas, esto quiere decir que necesitan vectores que muevan el polen de unas variedades a otras y polinicen las mismas para poder recolectar semanas más tarde la cosecha de cerezas.

El mayor enemigo en este proceso de floración es el hielo, la lluvia, que puede lavar el polen, haciéndolo poco efectivo, poco fértil; y el viento, ya que en condiciones de viento, los insectos (vectores) necesarios en este proceso no vuelan y no se produce ese traspaso de polen entre variedades.

Algunas de las soluciones tomadas para favorecer la polinización es la instalación de colmenas, de 4 a 8 por hectárea de cerezos. Cada colmena cuenta con unas 15.000 abejas, que en la recolección de polen para alimentar a su reina y larvas, ayudarán a cubrir de frutos rojos los campos de Albalate de Cinca. Para ello, se cuenta con los apicultores de la zona, que instalan sus colmenas en los campos en flor, dejando que flora y fauna actúen y consigan, semanas más tarde, llenarnos la boca del rico placer que puede darnos un puñado de cerezas.

Esto será posible de manera escalonada y dependiendo de las variedades de los cerezos. Aquellas variedades más tempranas, como la sweet ariana, esperarán desde plena floración (cuando más del 50% de sus flores están abiertas) hasta el estado óptimo de recolección de sus frutos, 45 días. Aquellas de media estación, como prime giant, brooks o santina, han de esperar unos 60 días y el resto de variedades verán sus frutos listos para recolectarse entre 70 y 80 días, dependiendo también de elementos ambientales como el clima que influirá en la aceleración o retraso de la maduración de los frutos.

Cerezo en flor