Fruta de verdad nace del campo, nace de manos de agricultores que han heredado la sabiduría de generaciones previas, nace de la pasión por el conocimiento agrario y su aplicación a cada uno de los árboles que crecen en sus tierras, ubicadas en el Cinca Medio, concretamente en el municipio de Albalate de Cinca (Huesca).

Somos fruticultores de melocotón, cereza e higo, de momento, claro, porque andamos siempre buscando nuevas variedades que cultivar y ofrecer a nuestros clientes. Muchas veces, esas variedades que incorporamos son más antiguas y conocedoras de estas tierras que nosotros mismos, sólo que un día dejaron de producirse, quizá por variedades más rentables.

Coll de dama negro es la variedad recuperada de higos que han crecido de manera residual en los campos de Albalate de Cinca. En los ribazos, en las lindes de los campos, en las viñas. Nosotros hemos llenado 15 hectáreas de higueras, a las que no hacemos ningún tratamiento de pesticidas, herbicidas, etc., también porque ellas nos lo ponen muy fácil y su resistencia es enorme.

recoleccion higos

De las 15 hectáreas, sólo tres están en plena producción, al resto le quedan unos 4 años para alcanzarles. Con esas 3 hectáreas, fruta de verdad alcanzará de los 20.000 a los 25.000 kilos, con unas mermas del 40% a causa de la lluvia, principalmente.

Tenemos la gran suerte de que las distancias entre el campo y el almacén donde recibimos la fruta están a escasos minutos. Cada dos días, salimos al campo para recoger los higos que dos días antes andaban verdes y ya se encuentran en su punto óptimo de maduración, rodeados de grietas en los laterales, que es la señal de que están perfectos para el consumo.

grietas higo

En el almacén se revisan uno a uno, eliminando aquellos que no están en condiciones de ir al mercado; se calibran y distribuyen en tres tamaños, colocándolos en cajas alveoladas que los mantendrán al cuidado de golpes que puedan estropearlos.

Ni en el campo, ni en el almacén, la máquina no tiene cabida. Se recolectan manualmente y en el almacén el trabajo es totalmente artesano. 

Nuestros higos llegan a distintos puntos de la península, mercados de Barcelona, de Madrid…, pero también conquistan Europa. Países como Francia, Alemania o Londres reciben higos de este pequeño pueblo de Huesca, de nuestra empresa Fruit Luxury y de su marca, que ha hecho de ella su seña de identidad “Fruta de verdad”.

almacen higos